Cuando decimos adoptar un perro, su llegada es un momento que se espera con muhca ilusión, pues sabemos que es proporcionarle una oportunidad a alguine que no la tenía. Tenemos muchas ganas de que el nuevo miembro de la familia se sienta querido, pero no siempre estamos seguros de cómo mostrárselo.

A continuación, os damos algunos consejos que os ayudarán a facilitarle las cosas.

LOS PRIMEROS MOMENTOS EN CASA

Los primeros momentos son importantes, pues serán las primeras impresiones de nuestro perro de su nuevo hogar. En algunos casos, habrá  perros que requieran sólo de unas horas para ir sintiéndose seguros, pero la mayoría es posible que necesiten varios días.

integrandog-educación-cachorros

IntegranDog Educación de Cachorros

Cómo ayudar a que todo vaya bien:

  • es importante darle su tiempo, es posible que en los primeros momentos e incluso días tras adoptar a nuestro perro, no muestre mucho interés en recibir atención o explorar la vivienda, es norma, Es mejor no forzarlo, nosotros sabemos que nuestra casa es un lugar seguro, pero él todavía no.
  • puede ocurrir lo contrario, que se muestre muy ansioso y reclame mucha atención. En ese caso, es importante permanecer tranquilos en casa para favorecer que él también se vaya relajando y que las intercciones con él sean siempre desde la calma.
  • es importante que tenga una zona preparada para su descanso, con una cama y su bebedero, a ser posible no se pondrá en una zona de paso, para que nos sienta muy expuesto. Se puede situar en una habitación donde las personas estén a ratos, a ser posible compartiendo momentos de calma,como pueda ser el salón, para que poco a poco se vaya aostumbrando a la presencia de todos.

LOS PRIMEROS PASEOS

Durante estos primeros paseos, el nuevo miembro de la familia descubrirá su nuevo entorno y queremos que lo haga de la manera más segura posible. Para ello, podemos hacer lo siguiente:

  • lo más importante es no soltarlo, todavía no nos conocemos lo suficiente, ni sabemos si hay algo que pueda asustarle y hacer que salga corriendo y se pierda. Si estamos en una zona de parque y queremos darle más libertad, podemos usar una correa de 10 metros.
  • para que se sienta más cómodo durante los paseos es aconsejable utilizar una correa de al menos 2 metros, que le permita cierta movilidad sin necesidad de creartensión en la correa.
  • favorecer un ritmo de paseo tranquilo, dejando que se pare a olfatear todo lo que necesite, pues de este modo se irá familiarizando con su nuevo entorno.
  • los primeros días no hace falta que los paseos sean muy largos, pues sólo el gestionar tantos estímulos nuevos ya es muy cansado para los perros. No  es necesario tanto cansancio físico. Tamnién, ayuda el pasear por zonas lo más tranquilas posible.

EL DÍA A DÍA

En estos primeros días, todo es nuevo para nuestro perro y necesita sentirse lo más seguro posible, para ello, lo ideal es tener unas rutinas muy estrictas. De este modo, podrá ir aticipando lo que le depara cada día y repercutirá en que aumente su sensación de bienestar.

Algunas maneras de generar esas rutinas son las siguientes:

  • que su zona de descanso, bebedero y comedero permanezcan siempre en el mismo sitio
  • establecer unas horas fijas de comida
  • que el número de paseos diario y las zonas de los mismos, sean iguales

QUEDARSE SOLO EN CASA

Los perros son animales gregarios y no suele gustarles estar solos, esto suele incrementarse en entornos desconocidos para ellos. Pero podemos ayudarlo a qué estar solo no sea un problema:

  • lo mejor es que planifiquemos todo para poder tener unos días libres o de teletrabajo desde casa, para cuando el perro llegue. Así no tendremos la necesidad de dejarlo solo desde el primer momento.
  • pasados unos días, podemos empezar a realizar salidas cortas, de unos 5-10 minutos. Es una buena idea,  aprovechar los momentos del día en los que sabemos que él se encuentra más tranquilo.
  • es importante no dar mucha importancia a nuestra salida ni a nuestra llegada. No sólo no prestándole demasiada atención, sino, no haciendo mucho jaleo justo antes de irnos ni nada más volver. De este modo, la diferencia entre estar solo y acompañado no se le hará tan grande

Marta Arroyo de IntegranDog con Dolly

Con estos pocos consejos a seguir conseguiréis que la integración de este nuevo miembro en vuestra familia vaya lo mejor posible!!!!

Si te apetece deja en los comentarios tus consejos para conseguirlo y que así podamos ayudar a más perros y sus familias 🙂

 

 

Pin It on Pinterest

Share This