¿CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ DESPARASITO A MI PERRO?

Estas son unas de las preguntas más frecuentes que nos hacen tanto en los adiestramientos a domicilio como en las consultas de comportamiento que hacemos en IntegranDOG.

Pero dado que es una consulta recurrente la que nos hacéis, vamos a daros nuestra opinión y cómo desparasitamos a nuestros perros. Que siempre ese es el mejor consejo, si lo hacemos con los nuestros es porque consideramos que es la opción más adecuada.Antes de daros nuestra opinión como educadoras caninas, queremos dejar claro que siempre se debe de consultar a un veterinario ya que ellos son los profesionales más adecuados para aconsejaros sobre los productos que más convengan a vuestro perrete, atendiendo a motivos como edad, peso, otras enfermedades…

Tanto la desparasitación interna como la externa, es muy importante que la llevéis al día. Ya no sólo si vuestro perro juega con más o menos perros, o si vivís en el campo. Es que vosotros mismo podéis traer parásitos en vuestra ropa o zapatos. Por lo que es mejor prevenir que curar. Dicho lo cual, vamos a ello.

Desparasitación interna

¿Cómo se contagia mi perro de parásitos intestinales? Pues muy fácil, el contagio siempre se produce por vía fecal-oral. Es decir, cuando huelen las heces de otros animales o ingiriendo restos de animales silvestres en los paseos por el campo. Permitidnos que aquí hagamos una pequeña anotación, por favor, aunque el contagio se produzca así os recordamos que es imprescindible que dejéis que vuestros perros huelan las deposiciones de otros perros.

Debéis desparasitar internamente a vuestros perros cada 3 meses. Siendo la desparasitación mensual cuando hablamos de cachorros. La elección del producto dependerá – a no ser que vuestro veterinario os diga otra cosa- del peso y edad del perrete.

Recomendamos también que en vuestra clínica veterinaria realicen un análisis coprológico seriado de 3 días cada 6 meses, para asegurar que no ha habido errores en la pauta de desparasitación y que no se están creando resistencias.

Otro apunte que daros que puede ser importante tener en cuenta dependiendo de la zona a la que vayáis en vuestras vacaciones o bien vuestro lugar de residencia. Si se trata de una zona donde el conocido como “gusano del corazón”. La enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con larvas del gusano parásito “Dirofilaria”. Hay varios tratamientos preventivos pero queremos hacer referencia a uno, Milbemax, al tratarse de un desparasitador interno pero que además cubriría Dirofilaria.

Desparasitación externa

Entre los parásitos externos más habituales que pueden afectar a los perros son las pulgas y las garrapatas. Además de poder provocar graves problemas en el perro, estos parásitos causan enfermedades parasitarias o infecciosas que pueden transmitir a los humanos.

¿Qué hacemos nosotras con nuestros perros? Durante todo el año llevan un collar antiparasitario (dependiendo del que elijas te durará 6 meses o bien 8) y en las épocas de más calor (Marzo hasta Octubre), reforzamos la protección con pipetas que se las echamos cada mes. Recordad que cuando echéis las pipetas, no podéis bañar a vuestro perro ni 2 días antes ni 2 días después de echarle el producto. Hay que dar tiempo para que haga su efecto.Tu clínica veterinaria te recomendará asegurar la salud de tu perro con un antiparasitario durante todo el año, habiendo en el mercado distintos productos, entre los que se incluyen collares, pipetas, sprays, toallitas o comprimidos. Dependiendo del producto que elijas, la duración y el espectro de acción es variable, habiendo productos que sólo protegen frente a pulgas y garrapatas y otros que protegen también frente a mosquitos y con tiempo de acción de entre 3 semanas y 8 meses, dependiendo del producto.

Y cuando viajamos a zonas de costa, llevamos con nosotras un spray repelente de mosquitos.

Esperamos haberos aclarado vuestras dudas sobre cómo desparasitar tanto interna como externamente a vuestros perretes. Pero por favor, contad siempre con la orientación y consejos de vuestro veterinario de referencia.

Pin It on Pinterest

Share This