¿Cuántas veces habéis escuchado aquello de “a mi perro sólo le falta hablar”. Pues bien, yo digo que mi perro habla, pero en un lenguaje que no siempre entendemos, es el lenguaje canino.

Con esta entrada queremos facilitar el poder hablar el mismo idioma que nuestros perros y así poder entendernos mejor. Si queréis saber más sobre el tema, hay libros muy interesantes, el más conocido: Señales de calma, de Turid Rugaas.

Es fundamental conocer un poco sobre el lenguaje corporal de los perros, ¿habéis estado alguna vez en un país cuyo idioma desconocéis? Vale, vamos a conseguir comunicarnos a duras penas, pero realizando un esfuerzo enorme y frustrándonos un montón de veces, por no conseguir hacernos entender. Pero, ¿qué pasa cuando por fin encontramos a alguien que habla nuestro idioma?, poco más y  nos lo acabamos comiendo a besos. ¡Pues así se sienten nuestros perros cuando por fin los entendemos!!!!

Gran parte de las señales que nuestros perros realizan con su cuerpo, tratan de comunicar que una situación no está siendo del todo agradable para ellos,  o tratan de aliviar la tensión que están percibiendo por parte de los demás.

SEÑALES DE CALMA

Son señales de comunicación, por lo que su realización da lugar a una respuesta, toda señal consigue una señal de vuelta realizada por el perro con el que esté “hablando”. Vamos a ver algunas de estas señales, las señales de calma:

  • Bostezar: suele darse en situaciones de bastante cercanía.

Deva bostezando, señales de calma, comunicación del perro

Situaciones que pueden dar lugar a nuestro perro emita esta señal puede ser al agacharnos sobre él, cuando una persona o perro se acercan directamente hacia él, cuando notan que estamos muy enfadados. También, cuando están comenzando a estar muy nerviosos, la pueden utilizar como una manera de calmarse. Por lo que el bostezar, sirve tanto para intentar calmarnos a la persona o perro con el que estén interaccionando, como para calmarse a ellos.

  • Lamerse el hocico (licking): señal aún más intensa que la anterior, suele avisar de que el perro se está sintiendo agobiado.

Mi perro se relame, se está agobiando

Cualquier perro puede usar esta señal, pero suele ser más frecuente en perro negros o con mucho pelo o cuyas expresiones faciales pueden ser más difíciles de identificar como los bulldog. En ocasiones es muy rápida, pero el resto de los perros pueden verla y responderán a ella con otra señal. Debemos estar atentos si nuestro perro se relame para poder ayudar a no sentirse tan agobiado, por ejemplo, dándole más distancia con aquello que le esté agobiando.

  • Girar la cabeza o darse la vuelta: con esta señal mi perro habla “no me agobies“, “vamos a relajarnos todos un poco”.

Giro de cabeza, señales de calma, comunicación

Pueden girar la cabeza hacia un lado, completamente hacia el lado opuesto o incluso el cuerpo entero. Podemos ver esto, a veces, cuando le pedimos algo a nuestros perros, solemos interpretarlo como que nuestro perro nos está ignorando, cuando lo que suele estar pasando es que quizá se lo estemos pidiendo en un tono autoritario o echándonos muy encima de él.

  • Olfatear el suelo

Dolly, perra adoptada olfateando el suelo, señales de calma

Con la utilización de esta señal, nuestros perros consiguen relajarse ante situaciones que les desconciertan, como un objeto del suelo que no reconocen, un perro que se acerca, estar en un entorno con multitud de estímulos,… Además, de relajarse a ellos mismos, como toda señal en comunicación, también tiene un efecto de relajar al otro perro y eso esperan cuando la utilizan con nosotros.

Por supuesto, los perros también olfatean sólo por conocer el entorno o por mero disfrute. La manera de poder saber si está siendo utilizado para que se relajen, es ver el resto de señales. Viene alguien directo hacia tu perro, él se gira y olfatea el suelo, lo está utilizando como una señal de calma.

SEÑALES DE ESTRÉS

Nuestros perros comparten nuestro entorno y nuestro ritmo de vida, por lo que también comparten nuestro estrés. Es importante poder reconocer el estrés en nuestros perros, para poder ayudarlos a que disminuya. Algunos signos que nos indican que nuestros perros están padeciendo estrés son:

  • mostrarse nervioso e inquieto, le cuesta tumbarse y relajarse
  • sobrereacciona en algunos momentos del día a día, como cuando volvemos a casa o suena el timbre
  • rascarse, puede ser en una situación puntual , como antes de salir a la calle, lo de manera repetida a lo largo del día, porque le estés esté presente de manera más constante
  • destroza distintos objetos: muerde muebles, camas…, como si tuviese la necesidad de morder constantemente
  • muestra comportamiento de monta sobre distintos objetos, como camas, piernas, peluches…
  • ladra, lloriquea de manera más o menos continuada
  • tensión corporal, reflejándose en la musculatura
  • sacudirse
  • lamerse, pudiendo llegar a cambiar la pigmentación del manto en esas zonas
  • respiración agitada
  • temblores
  • llega a comportarse de manera agresiva

En ocasiones, si no ayudamos a nuestros perros a reducir el estrés, puede terminar dando lugar a reacciones agresivas.

SALUDOS ENTRE PERROS

Después de saber un poco más sobre cómo mi perro habla, ha llegado el momento de saber cómo se hablan entre ellos.

saludos entre perros, lenguaje canino

Cuando dos perros no se conocen, suelen detectarse a una distancia grande y ya ahí empiezan a comunicarse. Uno de ellos puede quedarse quieto (freenzing) y comenzar a caminar más despacio, mientras el otro olisquea mirando de reojo. Según la distancia disminuye, pueden comenzar a relamerse o mirar hacia otro lado. Cuando lo que les separa son sólo 20 metros, uno de ellos puede acercarse mientras forma un semicírculo y el otro puede llegar a esperarlo sentando o incluso tumbado (esto último es muy típico de perros grandes, nuestro Khan lo hacía mucho).

Tras todo lo anteriores, pueden decidir acercarse del todo e interactuar, normalmente acercándose por detrás, quizá para olerse sólo un momento y continuar o e incluso para jugar. O bine, es posible que decidan no acercarse más y continuar cada uno por su lado.

Es muy importante tener en cuenta cómo se comunican nuestros perros a la hora de cruzarnos con otro. No es raro que surjam algunos malentendidos:

  • nuestro perro mira hacia otro lado e interpretamos que es porque no ha visto al otro perro, así que lo acercamos más para se saluden
  • mi perro intenta realizar un semicírculo para asegurarse un encuentro adecuado con el otro, pero nosotros que no lo entendemos, lo instamos a seguir andando en línea recta
  • nuestro compañero de 4 patas, se para y no continúa caminando, en lugar de respetar que es manera de conseguir un encuentro “educado”, hacemos todo lo posible porque siga andando, pudiendo dar lugar, al que al final se encuentren de manera tensa

VIENDO SE APRENDE MEJOR

¿Qué señales de comunicación detectáis en este vídeo?

¿Y en este?

Si queréis seguir aprendiendo más sobre la comunicación con vuestros perros, que al final es la base de un buen vínculo o tenéis dudas de si vuestro compañero se comunica adecuadamente o no, nosotras nos podemos a vuestro servicio.

Pin It on Pinterest

Share This